viernes, 5 de junio de 2009

PAN INTEGRAL DE CEREALES Y SEMILLAS

Ayer me puse a hacer pan, que no tenía ya para el desayuno. Tenía restos de varias cosas, entre ellas, gluten abierto, salvado de trigo integral y semillas de calabaza que llevaban ya tiempo ahí. Así que me puse a hacer un pan "híbrido" y os aseguro que salió estupendo, esponjoso esponjoso :)

PAN INTEGRAL DE CEREALES Y SEMILLAS



- 300 g de agua
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de azucar
- 2 sobres de levadura de panadería
- 350g de harina integral de trigo
- 100g harina integral de centeno
- 50 g de copos de avena integrales
- 30g de salvado integral de trigo
- 4 cdas soperas de leche en polvo desnatada
- 2 cdas soperas colmadas de gluten de trigo
- semillas de calabaza
- semillas de lino

Yo lo hice en la thermomix, pero en la panificadora seguid los pasos de la máquina para agregar los ingredientes.
Pesar todos los ingredientes sólidos y mezclar tamizando las harinas, los copos, el salvado y el gluten. Poner agua, azúcar, leche en polvo y azúcar y mezclar 2 minutos 40º V4. Agregar la mitad de los ingredientes secos y la sal y mezclar a velocidad 4 unos 6 segundos. Bajar lo que quede en las paredes. Añadir el resto de los secos y la levadura, mezclar a velocidad 4 unos segundos, añadir las semillas y pones a amasar 7 minutos velocidad espiga.

Sacar de la máquina y poner en un bol aceitado, cubrir con un paño y dejar levar, que duplique el volumen. Cuando esto ocurra, desgasificar un poco, dar forma alargada y poner en un molde aceitado. Volver a cubrir y dejar levar de nuevo. Poner un cacharrito con agua en el horno y calentar a 225º, bajar a 200º y hornear durante unos 30 minutos.

Si se quiere que quede la corteza blandita como pan de molde, se desmolda en caliente y se mete en una bolsa de plástico hasta que enfríe. ¡Espero que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta recibir opiniones :) ¡Gracias por tu tiempo!